Listado de Publicaciones Médicas con Participación de los Socios

Escriba el nombre parcial o completo del artículo que desea buscar

Abstracto:

Obesidad y neurocirugía.¿Una relación mórbida?

RESUMEN. México cuenta con una elevada prevalencia dde obesidad entre sus habitantes, a tal grado que se ha convertido en un problema de salud pública. Este cambio demográfico ha imactado a la medicina en todos sus ámbitos y la práctica neuroquirúrgica no es la excepción. Los obesos están más ex puestos a sufrir enfermedades como pseudotumor cerebri y traumatismos craneoencefálicos de mayor severidad.En algunos padecimietos se ha demostrado mayores porcentajes de trombosis venenosa profunda, infecciones de herida quirúrgica y reingreso hospitalario.En una serie de procedimietos electivos de cirugía de columna torácica y lumbar, las tasas de complicación aumentaron proporcionalmente al IMC ( 14% para un IMC de 30,y 36% para un IMC de 40).El manejo de un individuo obeso constituye todo un reto para el neuroanestesiólogo. El problema de la obesidad es de gran dimensón y de tales perspectivas de crecimiento que actualmente se investigan técnicas neuroquirúrgicas de colocación de estimuladores profundos hipotalámicos. El efecto especifico de la obesidad sobre la morbilidad y mortalidad en neurocirugía ha sido poco estudiado; sin embargo, la obesidad debe ser incluida en el análisis riesgo-beneficio de los procedimeitos quirúrgicos.

Palabras clave: Obesidad, neurocirugía,complicaciones,morbilidad,mortalidad.

 

El Residente


Abstracto:

Schawannoma intraselar es un tumor extremadamente raro.Presentamos el caso de un hombre de 67 años con historia de cefalea y alteraciones visuales. A la exploración neurológica disminución de la agudeza visual y hemianopsia bitemporal.La tomografía y resonancoa magnética mostraron un tumor selar con extensión supraselar. Se pensó clínica y ---- radiológicamente en un macroadenoma de hipófisis. Se somerio a resección transesfenoidal con resección completa del tumor. En histología con diagnóstico Schwannoma selar. Fue ppositivo para proteína S- 100 y vimentina, negativo para EMA,citoqueratina,ENE y PGAF.

Palabra clave: tumor intrasellar,schawannoma selar,inmunohistoquímica, resección.

Neurocien (Mex) vol 15


Abstracto:

La asociación de dilatación quistica del cuarto ventriculo, diversos grados de alteración del vermix cerebeloso e hidrocefalia supratentorial,fue descrita por primera vez en 1887 por Sutton y confirmada en 1914 por Dany y Blackfan.La definición como sindrome, los criterios diagnósticos y la nomenglatura siguen siendo un tema permanenete de debate entre los autores, La etiopatogenía parece basarse principalmente en un desarrollo anormal de las vías de comunicación del liquido cefaloraquideo. Se ha sugerido predispsición genética, así mismo se la ha ascociado a diversas malformaciones y alteraciones cromosómicas.Las manifestaciones clínicas son muy variadas y están en relación directa con las alteraciones anátomicas. Al nacimiento l mayoría de los afectados se presentan asintómaticos o con ligeras manifestaciones, siendo la macrocefalá y evidencia de presión intracaneana eleveda lo que domina el cuadro clínico. El diagnostico se pede llevar a cabo durante la etapa prenatal mediante un estudio ultrasonográfico, o posnatal, de forma clínica aunada a estudios de imagen tales como tomografía computada y Resonancia Magnética.El tratamiento definitivo tiene amplia variabilidad y se realiza cuando los pacientes presentan manifestaciones de hidrocefalia sintomática.

Palabra clave: síndrome de Dandy-Walker,hidrocefalia.

Neurocien (Mex) vol 18


Abstracto:

La Taurina (Tau) es liberada en muchos tejidos; quizas se encuentre involucrada en diferentes trastornos neurológicos en los que se presenta esta complicación, como son la hemorragia subaracnoidea (HSA), tumores cerebrales y delirium.En este estudio, analizamos la asociacion  entre Tau y el desenlace, edema cerebral y tiempo de supervivencia, de pacientes con diferentres ttrastornos neurológicos, En la HSA, Tau permitió identificar a los pacientes que tendrían un mal desenlace con un mal predictivo positivo de 87%, valor predictivo negativo de 93%. En los tumores cerebrales, Tau córrelaciono positivamente con el índice de edema (r2=0.26,p=0.012).En pacientes con hipertensión intracreanal,la concetración de Tau estuvo aumentada, en especial con aquellos que al mismo tiempo presentaban delirium (14.2+-8.7 vs10.0+-1.6 uM,p=0.008). Tau correlacionó negativamente con el tiempo de supervivencia ( r2=0.06,p=0.007); quienes presentaron concentraciones bajas del aminoácido sobrevivieron aproximadamente el doble de tiempo de quienes presentaron concentarciones altas(24.6+-3.4 vs 12.4+-1.5 meses, p=0.001). Nuestros resultados sugieren que Tau podría reflejar, en diferentes trastornos neurológicos edema cerebral subclínico, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Palabra clave :Taurina, pronóstico complicaciones, supervivencia.

Neurocien (Mex) vol 16


Abstracto:

En los pacientes con lumbalgia establecer la etipatotogenia lleva al tratamiento más adecuado.En ausencia de signos de alarma, deben intentar clasificarse según el origen anátomico, mediante anamnesis y exploración física.Un grupo importante es el de origen facetario , pero su dignóstico clínico preciso es complejo y largo.

En la prática clínica se observa que los pacientes con un proceso degenerativo avanzado no realizán extensión ni rotaciones de la columna lumbar, sino flexión de rodillas, falseando la exploración. Por ello, se diseño una maniobra nueva,sencilla y rápida para el diagnóstico del Síndrome facetario lumbar (SFL), confirmado mediante denegación facetaria.

Hipotesís: La nueva maniobra diagnóstica es mejor que la exploración clínica tradicional y, probablemente, mejor que las pruebas de imágen.

Material y Métodos: Estudio prospectivo de ua  serie de 68 pacientess (01/01/12-30/06/2013). Se coompara maniobra clásica(MC) ,diagnóstico por imagen (DI) y maniobra nueva ( maniobra lordosante)(ML).Exploración y bloqueo por un autor, valoración efectividad por otro.

Criterios de exclusión:Deformidad o inestabilidad.

Objetivo: Determinar la efectividad de una maniobra nueva (ML) en el diagnóstico del SFL (confirmación mediante efectividad del bloque rama dorsal el ramo medial de la raíz lumbar,RMRDRL).

Estadística: Paquete R.

Resultados: ML más efectiva (p<0,0001;Kappa 0,524p<0,001);ademas,tanto MC como DI no se correlacionaron con el resultado de la denervación (Kappa MC: 0,078; p=0,487 y DI:0,195;p=0,105).

Rev Esp Cir Ortop Traumatol.


Páginas