Sección de Neuroendoscopía

Sección de Neuroendoscopía

Bienvenidos a la sección de Neuroendoscopía

La Sección de Neuroendoscopia de nuestra sociedad, fue creada en el año 2000 para conjuntar a todos los neurocirujanos mexicanos que en estaban iniciando esta novel disciplina en nuestro país, con el fin de conjuntarlos, compartir experiencias, caminar juntos y formar una escuela neuroendoscopica mexicana.

Hoy a 15 años de su fundación nuestra sección cuenta con 60 socios trabajando en diferentes centros a través de nuestro país, al igual que en otras partes del mundo tenemos expertos en endoscopia rígida intraventricular, subaracnoidea, de la base de cráneo, asistida y de columna, pero además de ello nos podemos enorgullecer de contar con uno de los pocos centros de desarrollo de neuroendoscopia flexible a nivel mundial. Los neuroendoscopistas mexicanos han crecido, están trabajando arduamente, creando y publicando artículos en las revistas neuroquirúrgicas de mayor prestigio a nivel mundial, escribiendo capítulos y editando libros no solamente en español, sino también en otros idiomas, lo que esta permitiendo su difusión más allá de los países hispanoparlantes.  Muestra de ello es que Nuestra Sección tuvo el honor de organizar el VII Congreso Mundial de Neuroendoscopia, el cual se realizó por primera vez en el continente americano,  avalado por la Federación Internacional de Neuroendoscopia (IFNE por sus siglas en inglés) y el Grupo Latinoamericano de Estudio en Neuroendoscopia (GLEN). Dicho congreso se distinguió por su magnifica organización, excelente programa académico y social, que en palabras del doctor Shizuo OI –Fundador de la IFNE– y el doctor Shlomi Constantini –presidente de la IFNE al momento del evento– ha sido el mejor congreso realizado desde su fundación.

Actualmente la Sección de Neuroendoscopia ya no es un “puñado de soñadores, con ganas de comerse al mundo”, es un grupo de neuroendoscopistas reconocido, fortalecido, que rompe paradigmas y pone en alto el nombre de la Neurocirugía Mexicana y de Nuestro País en donde quiera que uno de sus miembros se presente.

Los objetivos de la Mesa Directiva que me honro en presidir son muy claros y sencillos.

  1. Aumentar el número de neurocirujanos neuroendoscopistas mexicanos, para que el beneficio de estos procedimientos llegue a todos los confines de nuestro país. Apoyando a los servicios de neurocirugía que así lo deseen con asesoría técnica y entrenamiento, inclusive con presencia en su servicio para poder arrancar el proyecto.
  2. Promocionar los cursos y talleres realizados por miembros de nuestra sección, asesorarlos en la didáctica, metodología y ejecución, para pulirlos y perfeccionarlos, teniendo objetivos uniformes y de esta manera lograr el reconocimiento universitario de estos, crear nuevos cursos y talleres de acuerdo a las necesidades que se vayan creando, aprovechando la experiencia de los grupos que han realizado este tipo de actividades académica desde hace varios años y que ha sido semillero de nuevos neuroendoscopistas.
  3. Apoyar a los neuroendoscopistas que así lo quieran en la creación de protocolos, estudios multicéntricos y en el análisis y publicación de estos.
  4. Crear puentes de comunicación y cooperación primeramente con el GLEN y a través de este con la IFNE, para que la que los neuroendoscopistas mexicanos se integren a ellas de manera efectiva y comprometida participando activamente en ambas entidades.
  5. Trabajar con honestidad, rectitud de intención, pasión y fomentando la propositividad, en todas las tareas que nos sean encomendadas por la Mesa Directiva de la Nuestra Sociedad, no buscando nuestro bien o nuestra conveniencia, sino el brillo y la grandeza de la Neurocirugía Mexicana.

Reciban todo mi apoyo, afecto, empatía y solidaridad, en su arduo, pero a la vez gratificante trabajo.

Presidente:

Dr.Héctor Velázquez Santana

Se trata de masculino de 19 años de edad, originario y residente de Ciudad de México, sin antecedentes de importancia, que inició padecimiento una semana previa a ingreso a nuestra unidad hospitalaria (HGM), al  ser agredido por terceras personas, en asalto en vía pública. Refiere el paciente que al oponer resistencia al atraco, uno de los sujetos hirió con arma punzocortante en región lumbar derecha, con dolor tipo urente inmediato en sitio de lesión, sin pérdida de estado de despierto.

Artículo con 1 comentarios de los socios!

Neoplasias vertebrales.

Quiste óseo aneurismático. Neoplasia ósea benigna de etiología desconocida, discretamente más frecuente en mujeres jóvenes menores a 20 años, formada por trabéculas y espacios óseos llenos de sangre que causan expansión de aspecto quístico en forma de “burbujas”.

No hay comentarios, se el primero en hacerlo!

Noticias de la sección:

Del Jueves, 5. Abril 2018 - 16:00 hasta el Jueves, 26. Abril 2018 - 20:00

CURSO TALLER DE PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTIFICAS

Profesor del Curso : Dr. Fiacro Jiménez Ponce

Sede: Auditorio de la SMCN

Hora:16:00 a 20:00.

Los días jueves 5, 12, 19 y 26.

Del Sábado, 28. Abril 2018 - 8:00 hasta el Miércoles, 2. Mayo 2018 - 14:00
Días restantes para el evento: 6

The 2018 AANS Annual Scientific Meeting will be held in New Orleans, April 28-May 2, at the Ernest N. Morial Convention Center. Plan to attend for the latest in neurosurgical science and hands-on training in clinical care. AANS President, Alex Valadka, MD, FAANS, has chosen the theme, Neurosurgery: The Privilege of Service, which attendees will see played out through the speakers, awards and special events organized around the meeting.

Del Jueves, 3. Mayo 2018 - 16:00 hasta el Jueves, 31. Mayo 2018 - 20:00
Días restantes para el evento: 12

CURSO TALLER DE PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTIFICAS

Profesor del Curso : Dr. Fiacro Jiménez Ponce

Sede: Auditorio de la SMCN

Hora:  16:00 a 20:00

Se llevara a cabo los días Jueves del mes,3,10, 17, 24 y 31

Lunes, 7. Mayo 2018 - 19:00
Días restantes para el evento: 16

SESIÓN ACADEMICA DE RESIDENTES

Tema: Indicaciones y Selección del Paciente Quirúrgico

Presenta:  Dr. Michael Herbas Rocha

                Médico Adscrito al Hospital Magdalena de las Sakibnas IMSS

 Caaso Clinico: Hospital Central Militar

Coordinador: Dr. Octavio A. Salazar Castillo

                  Médico Adscrito Hospital Regional  " Lic. Adolfo López Mateos" ISSSTE

                  Dr. Cristopher Mader Alba

Sede: Auditorio de la SMCN

Hora: 19:00 Hrs.

Del Miércoles, 16. Mayo 2018 - 8:00 hasta el Sábado, 19. Mayo 2018 - 16:00
Días restantes para el evento: 24

2° Congreso Nacional Topicos Selectos de Neurocirugía

 

Coordinador : Dr. Carlos Castillo Rangel

Sede: Acapulco Guerrero México.

Páginas

Dirección de las oficinas:

Oficinas de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C.
Miami 47 Colonia Nápoles
03810 México , Ciudad de Mexico
México
Teléfono: 555-543-0013
Ciudad de Mexico MX