Sección de Neuroendoscopía

Sección de Neuroendoscopía

Bienvenidos a la sección de Neuroendoscopía

La Sección de Neuroendoscopia de nuestra sociedad, fue creada en el año 2000 para conjuntar a todos los neurocirujanos mexicanos que en estaban iniciando esta novel disciplina en nuestro país, con el fin de conjuntarlos, compartir experiencias, caminar juntos y formar una escuela neuroendoscopica mexicana.

Hoy a 15 años de su fundación nuestra sección cuenta con 60 socios trabajando en diferentes centros a través de nuestro país, al igual que en otras partes del mundo tenemos expertos en endoscopia rígida intraventricular, subaracnoidea, de la base de cráneo, asistida y de columna, pero además de ello nos podemos enorgullecer de contar con uno de los pocos centros de desarrollo de neuroendoscopia flexible a nivel mundial. Los neuroendoscopistas mexicanos han crecido, están trabajando arduamente, creando y publicando artículos en las revistas neuroquirúrgicas de mayor prestigio a nivel mundial, escribiendo capítulos y editando libros no solamente en español, sino también en otros idiomas, lo que esta permitiendo su difusión más allá de los países hispanoparlantes.  Muestra de ello es que Nuestra Sección tuvo el honor de organizar el VII Congreso Mundial de Neuroendoscopia, el cual se realizó por primera vez en el continente americano,  avalado por la Federación Internacional de Neuroendoscopia (IFNE por sus siglas en inglés) y el Grupo Latinoamericano de Estudio en Neuroendoscopia (GLEN). Dicho congreso se distinguió por su magnifica organización, excelente programa académico y social, que en palabras del doctor Shizuo OI –Fundador de la IFNE– y el doctor Shlomi Constantini –presidente de la IFNE al momento del evento– ha sido el mejor congreso realizado desde su fundación.

Actualmente la Sección de Neuroendoscopia ya no es un “puñado de soñadores, con ganas de comerse al mundo”, es un grupo de neuroendoscopistas reconocido, fortalecido, que rompe paradigmas y pone en alto el nombre de la Neurocirugía Mexicana y de Nuestro País en donde quiera que uno de sus miembros se presente.

Los objetivos de la Mesa Directiva que me honro en presidir son muy claros y sencillos.

  1. Aumentar el número de neurocirujanos neuroendoscopistas mexicanos, para que el beneficio de estos procedimientos llegue a todos los confines de nuestro país. Apoyando a los servicios de neurocirugía que así lo deseen con asesoría técnica y entrenamiento, inclusive con presencia en su servicio para poder arrancar el proyecto.
  2. Promocionar los cursos y talleres realizados por miembros de nuestra sección, asesorarlos en la didáctica, metodología y ejecución, para pulirlos y perfeccionarlos, teniendo objetivos uniformes y de esta manera lograr el reconocimiento universitario de estos, crear nuevos cursos y talleres de acuerdo a las necesidades que se vayan creando, aprovechando la experiencia de los grupos que han realizado este tipo de actividades académica desde hace varios años y que ha sido semillero de nuevos neuroendoscopistas.
  3. Apoyar a los neuroendoscopistas que así lo quieran en la creación de protocolos, estudios multicéntricos y en el análisis y publicación de estos.
  4. Crear puentes de comunicación y cooperación primeramente con el GLEN y a través de este con la IFNE, para que la que los neuroendoscopistas mexicanos se integren a ellas de manera efectiva y comprometida participando activamente en ambas entidades.
  5. Trabajar con honestidad, rectitud de intención, pasión y fomentando la propositividad, en todas las tareas que nos sean encomendadas por la Mesa Directiva de la Nuestra Sociedad, no buscando nuestro bien o nuestra conveniencia, sino el brillo y la grandeza de la Neurocirugía Mexicana.

Reciban todo mi apoyo, afecto, empatía y solidaridad, en su arduo, pero a la vez gratificante trabajo.

Presidente:

Dr.Roberto Rodríguez Della Vecchia

Secretario:

Dr. Rolando Jímenez Guerra

Tesorera:

Dra.Griselda Ramírez Reyes

Paciente femenino de 3 meses de edad que acude a la consulta referido de Hospital General por craneosinostosis, sin antecedentes heredofamiliares de importancia, niega consanguinidad, producto obtenido por vía abdominal a término sin antecedentes obstétricos de importancia.

¿Cuál sería el manejo de este paciente?

 

Favor de dejar sus respuestas en la caja de comentarios.

Artículo con 2 comentarios de los socios!

Neoplasias vertebrales.

Quiste óseo aneurismático. Neoplasia ósea benigna de etiología desconocida, discretamente más frecuente en mujeres jóvenes menores a 20 años, formada por trabéculas y espacios óseos llenos de sangre que causan expansión de aspecto quístico en forma de “burbujas”.

No hay comentarios, se el primero en hacerlo!

Noticias de la sección:

Del Lunes, 10. Julio 2017 - 9:00 hasta el Domingo, 31. Diciembre 2017 - 23:45

"TECNICAS QUIRURGICAS EN PLAGIOCEFALIA ANTERIOR"

DR. FERNADO AGUSTIN AGUILAR

NEUROCIRUJANO ADSCRITO AL HOSPITAL GENERAL DE LA RAZA

La presidencia y su mesa directiva felicitan al Dr. José Antonio Soriano Sánchez al haber logrado la vicepresidencia de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C. para el bienio 2018-2019. En hora buena.

En el Hospital Naval de Tuxpan existe una vacante para un medico especialista en Neurocirugía,para formar parte de esa H. Institución ya sea como militar en activo o como capacitador civil.

Interesados comunicarse  la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval, al departamento de control del personal de Sanidad Naval 56246500 ext. 7569 y/o al Dirección de Servicios Médicos ext 6267.

Se anexa díptico con toda la información requerida.

Páginas

Dirección de las oficinas:

Oficinas de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C.
Miami 47 Colonia Nápoles
03810 México , Ciudad de Mexico
México
Teléfono: 555-543-0013
Ciudad de Mexico MX