Listado de Secciones de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C.

Bienvenidos a la Sección de Cirugía Cerebro-Vascular y Endovascular.

Pretende unir a los diferentes médicos de las subespecialidades, para fomentar los conocimientos médicos y quirúrgicos en pro de nuestros pacientes.

 

Presidente:

Dr. Gustavo Melo Guzmán

Vicepresidente:

Dr. Victor Daniel Morales García

Secretario:

Dr, Miguel A. Abdo Toro

Tesorero:

Dr. Alejandro Monroy Sosa

Vocal:

Dr.Jorge A. Santos Franco

Bienvenidos a la Sección de Cirugía de Columna

Iniciamos un nuevo episodio en nuestra sociedad, y como presidente de la nueva sección de Columna, daremos una nueva cara a la columna que representa el 70% de nuestro trabajo como Neurocirujanos, tenemos que recapitular esta área de nuestra especialidad retomando el liderazgo en esta área, espero contar con su apoyo y aportaciones para lo que estaré atento.

 

Atte. Víctor Hugo Malo Camacho.
Presidente de la Sección

Vicepresidente:

Dr. Armando Alpizar Aguirre

Vocales:

Dr. Luis H. Rodríguez Mendoza

Dr. Oscar Malo Macías

Bienvenidos a la Sección de Neuro - Oncología

Los avances en la biología tumoral, neuroimágen y en los paradigmas del tratamiento han permitido que el abordaje de los pacientes neuro-oncológicos sea con mayor conocimiento de la enfermedad y su historia natural. Los paradigmas del manejo quirúrgico se encuentran en constante cambio, por ejemplo, el valor predictivo de la carga volumétrica en la supervivencia del paciente, entre otros.

Esta sección tiene el objetivo de fomentar la medicina basada en evidencia y la educación médica continua en el área de la neurocirugía oncológica.

 

Presidente:

Dr. Juan Luis Gómez Amador

Vicepresidente:

Dra. Bárbara Nettel Rueda

Bienvenidos a la Sección de Neuro Traumatología
 
El desarrollo histórico de la Neurocirugía tiene sus inicios y bases en los  padecimientos traumáticos, y aunque de manera natural y lógica por su naturaleza evolutiva la neurocirugía fue tomando diversas ramas de sub-especialización, la parte traumatológica fue atrasándose en el desarrollo tecnológico, experimental y hasta en las preferencias personales de los neurocirujanos más jóvenes. Así, es objetivo de esta mesa directiva retomar la importancia en esta área a la que tradicionalmente no se le ha dado la importancia ni el lugar que merece en el desarrollo de nuestra profesión, a pesar de ser la causa de morbimortalidad más frecuente en la población joven de nuestro país, y en donde a pesar de la frecuencia tan alta, no necesariamente se ve reflejada en la calidez y oportunidad de tratamiento. Es por tanto, entre los objetivos de este ciclo, actualizar y estandarizar a través de guías y estrategias los tratamientos más adecuados y actuales para los diversos padecimientos traumáticos a nivel del sistema nervioso, que si no se le da la seriedad que el padecimiento amerita, puede terminar con un paciente productivo y convertirlo en un paciente dependiente, abarcando los cuidados preoperatorios y postoperatorios así como en los pacientes que, por la naturaleza de sus lesiones, requieren únicamente manejo médico, abarcando también los cuidados neurointensivos.
 
Ademas está como objetivo la creación de una revista de Neuro-Traumatología Mexicana con reconocimiento internacional donde se pueda compartir la experiencia de los neurocirujanos mexicanos.
 
De tal manera, esta sección les da la bienvenida donde serán recibidos a compartir, exponer y trabajar con ánimo a esta nueva etapa de la neurocirugía traumatológica.
 
Celedonio Martínez Sánchez.

Presidente de la sección de neuro-traumatologia
 

Mesa directiva

 
Presidente:
Dr. Ricardo Ramírez Aguilar

Vocal

Dr. Eduardo Díaz Juárez
 

Bienvenidos a la Sección de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica.

 

La Neurocirugía Funcional y Estereotáctica fue por primera vez reportada en la literatura por Horsely y Clarke en la cual describían el acceso al núcleo dentado del cerebelo de chimpancés, sin embargo, fue hasta 40 años después cuando Spiegel y Wycis inauguraron la era de la estereotaxia humana para procedimientos neuroquirúrgicos ablativos. Gracias al constante desarrollo tecnológico aplicado a nuestro campo, actualmente las posibilidades neuroquirúrgicas mediante estas técnicas son muy amplias. Este espacio está hecho con la intención de aumentar la divulgación científica y eventos académicos de nuestra área.

 

Presidente:

Dr. Manuel Hérnandez Salazar

Vicespresidente:

Dr. Ramiro Antonio Pérez De La Torre

Secretario:

Dr. Mauro Segura Lozano

Bienvenidos a la sección de Neurocirugía Pediátrica.

Esta sección es la primera en ver la luz en el seno de nuestra sociedad, y con una visión incluyente, dentro de nuestros  objetivos contamos con generar puntos de encuentro entre las distintas escuelas de Neurocirugía Pediátrica, con miras a una mejor atención de los problemas neuroquirúrgicos de la niñez, mediante sesiones interinstitucionales. Otro de nuestros objetivos es  mantener actualizada a nuestra sociedad de los avances en la Neurocirugía Pediátrica  mediante una reunión bianual por lo que me es muy grato hacer extensiva la invitación a todos los miembros de nuestra sociedad a, la IX Reunión Internacional de Neurocirugía Pediátrica, del 12 al 14 de mayo del 2016 en el Puerto de Veracruz.

Aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo esperando de manera entusiasta su participación en nuestras actividades.

Atentamente

José Luis Pérez Gómez

 Presidente:

Dr. José Luis Pérez Gómez

Vicepresidente:

Dr. Luis Felipe Gordillo Domínguez

Secretario:

Dr.Alberto Andrade del Rio

Tesorero:

Dr.Enrique Mélendez Manzano

Bienvenidos a la sección de Neuroendoscopía

La Sección de Neuroendoscopia de nuestra sociedad, fue creada en el año 2000 para conjuntar a todos los neurocirujanos mexicanos que en estaban iniciando esta novel disciplina en nuestro país, con el fin de conjuntarlos, compartir experiencias, caminar juntos y formar una escuela neuroendoscopica mexicana.

Hoy a 15 años de su fundación nuestra sección cuenta con 60 socios trabajando en diferentes centros a través de nuestro país, al igual que en otras partes del mundo tenemos expertos en endoscopia rígida intraventricular, subaracnoidea, de la base de cráneo, asistida y de columna, pero además de ello nos podemos enorgullecer de contar con uno de los pocos centros de desarrollo de neuroendoscopia flexible a nivel mundial. Los neuroendoscopistas mexicanos han crecido, están trabajando arduamente, creando y publicando artículos en las revistas neuroquirúrgicas de mayor prestigio a nivel mundial, escribiendo capítulos y editando libros no solamente en español, sino también en otros idiomas, lo que esta permitiendo su difusión más allá de los países hispanoparlantes.  Muestra de ello es que Nuestra Sección tuvo el honor de organizar el VII Congreso Mundial de Neuroendoscopia, el cual se realizó por primera vez en el continente americano,  avalado por la Federación Internacional de Neuroendoscopia (IFNE por sus siglas en inglés) y el Grupo Latinoamericano de Estudio en Neuroendoscopia (GLEN). Dicho congreso se distinguió por su magnifica organización, excelente programa académico y social, que en palabras del doctor Shizuo OI –Fundador de la IFNE– y el doctor Shlomi Constantini –presidente de la IFNE al momento del evento– ha sido el mejor congreso realizado desde su fundación.

Actualmente la Sección de Neuroendoscopia ya no es un “puñado de soñadores, con ganas de comerse al mundo”, es un grupo de neuroendoscopistas reconocido, fortalecido, que rompe paradigmas y pone en alto el nombre de la Neurocirugía Mexicana y de Nuestro País en donde quiera que uno de sus miembros se presente.

Los objetivos de la Mesa Directiva que me honro en presidir son muy claros y sencillos.

  1. Aumentar el número de neurocirujanos neuroendoscopistas mexicanos, para que el beneficio de estos procedimientos llegue a todos los confines de nuestro país. Apoyando a los servicios de neurocirugía que así lo deseen con asesoría técnica y entrenamiento, inclusive con presencia en su servicio para poder arrancar el proyecto.
  2. Promocionar los cursos y talleres realizados por miembros de nuestra sección, asesorarlos en la didáctica, metodología y ejecución, para pulirlos y perfeccionarlos, teniendo objetivos uniformes y de esta manera lograr el reconocimiento universitario de estos, crear nuevos cursos y talleres de acuerdo a las necesidades que se vayan creando, aprovechando la experiencia de los grupos que han realizado este tipo de actividades académica desde hace varios años y que ha sido semillero de nuevos neuroendoscopistas.
  3. Apoyar a los neuroendoscopistas que así lo quieran en la creación de protocolos, estudios multicéntricos y en el análisis y publicación de estos.
  4. Crear puentes de comunicación y cooperación primeramente con el GLEN y a través de este con la IFNE, para que la que los neuroendoscopistas mexicanos se integren a ellas de manera efectiva y comprometida participando activamente en ambas entidades.
  5. Trabajar con honestidad, rectitud de intención, pasión y fomentando la propositividad, en todas las tareas que nos sean encomendadas por la Mesa Directiva de la Nuestra Sociedad, no buscando nuestro bien o nuestra conveniencia, sino el brillo y la grandeza de la Neurocirugía Mexicana.

Reciban todo mi apoyo, afecto, empatía y solidaridad, en su arduo, pero a la vez gratificante trabajo.

Presidente:

Dr.Roberto Rodríguez Della Vecchia

Secretario:

Dr. Rolando Jímenez Guerra

Tesorera:

Dra.Griselda Ramírez Reyes

Bienvenidos a la Sección de Radiocirugía y Radioterapia Estereotáctica

Presidente:

Dr. Miguel Angel Celis López

Vicespresidente:

Dr. Sergio Moreno Jiménez.

Secretario:

Dr. Guillermo Axayacatl Gutierrez Aceves

Bienvenidos a la sección de Epilepsia

La epilepsia es una enfermedad neurólogica que afecta a casi 70 millones de personas en el mundo con una prevalencia elevada en países en vías de desarrollo. A pesar de contar con un arsenal grande y creciente de fármacos antiepilépticos, el tratamiento farmacologíco falla, ya que menos de la mitad de los pacientes logran estar libres con el primer antiepiléptico prescrito.

Les damos la bienvenida a esta sección que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y la buena práctica de la cirugía de epilepsia.

 

Presidente:

Dr. Mario A. Alonso Vanegas

Vicepresidente:

Dr. Eduardo de Jesús Quintero López

Secretario:

Dr. Bayron A. Sandoval Bonilla

Tesorero:

Dr. Michael Herbas Rocha

 

 

Bienvenido a la Sección de Nervio Periférico.

Las delicadas estructuras llamadas nervios periféricos son una extensa y complicada red a través de la cual el cerebro se comunica con el resto del cuerpo.Cuando sufren daño o trauma, posiblemente el mejor y en ocasiones el único tratamieno es la cirugía.

La reciente creación de nuetra sección tiene como fin reunir en su seno a los mejores especialistas en esta área de la Neurocirugía, compartir nuestras experiencias y enriquecer nuestra práctica diaria.

Presidente:

Dr. Miguel Antonio

 Sandoval Balanzario

Vicepresidente:

Dr. Carlos Rodrígez Aceves

Secretario:

Dr. Rommel Granados López

Tesorero:

Dra. Lizbeth Sandoval Olivares