Requisitos para ser Socio

Socios Fundadores:

  1. Son aquellas personas que firmaron el acta constitutiva del nueve de marzo de 1955 y que a continuación se enumeran por orden alfabético,  octores: Jorge Alvarez Loyo, Patricio Beltrán Goñi, Eutimio Calzado Buentello, Juan Cárdenas y Cárdenas, Carlos Castañeda Tamborrel, Ramón del Cueto Decuir, María Cristina García Sancho de Penichet, Gregorio González Mariscal, Hernando Guzmán West, Miguel Ramos Murguía, Horacio Martínez Romero, Samuel Resnikoff Schwartz, Clemente Robles Castillo, José Ma. Sánchez Cabrera, Mariano Vázquez Rodríguez y Manuel Velasco Suárez.

 

Socios activos:

  1. Radicar en la República Mexicana
  2. Ser ciudadano mexicano o estar autorizado por la Secretaría de Gobernación para ejercer la profesión en la República Mexicana.
  3. Estar certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica.
  4. Ser propuesto por dos socios activos, honorarios o eméritos en la solicitud de ingreso y que respalden el curriculum del solicitante.
  5. Ser aceptado en la asamblea por las dos terceras partes mediante votación.
  6. Quedará a juicio de la Mesa Directiva el tipo de votación que se efectúe.
  7. Una vez aceptado, el nuevo socio adquirirá de inmediato todas las obligaciones y derechos que su nueva condición le confiere. Deberá presentar un trabajo de ingreso que será revisado previamente por la Comisión de educación, quien informará a la Mesa Directiva, si es o no de aceptarse.
  8. Dicho trabajo podrá ser presentado en sesión de la Sociedad o de alguno de sus Capítulos o Secciones en la fecha fijada por la Mesa Directiva de las Mismas.
  9. Cubrir la cuota de ingreso y anualidades.
  10. Los socios activos tendrán derecho de voz y voto en las reuniones de la Sociedad

 

Socios Eméritos:

  1. Pasaran a esta categoría los socios activos con 25 o más años de antigüedad en la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, siempre y cuando estén al corriente en el pago de sus cuotas, y a propuesta de la Mesa Mesa Directiva, debiendo ser aprobada la proposición por las dos terceras partes de los asistentes a la sesión de la Sociedad que incluya el tema en el orden del día. Los Socios Nominales por 5 o más años no podrán pasar a esta categoría.
  2. Los socios eméritos conservarán todos los derechos que corresponden a los socios activos, pero no estarán sujetos a ninguna de las obligaciones a que se refieren los subincisos b, c y d del Inciso 3o. del Artículo III de los Estatutos. La Sociedad recibirá con agrado su participación en las actividades científicas o de otra índole de la misma

 

Socios honorarios:

  1. Los mexicanos o extranjeros que por su eminente labor científica sean designados en asamblea convocada al efecto a propuesta de dos o más socios, debiendo ser aprobada la proposición por las dos terceras partes de los asistentes.
  2. Los neurocirujanos mexicanos que hayan tenido una destacada labor en beneficio de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.
  3. Los socios honorarios conservarán todos los derechos que corresponden a los socios activos, pero no estarán sujetos a ninguna de las obligaciones a que se refieren los subincisos b, c y d del inciso 3o. del Artículo III de los estatutos. Sin embargo, la Sociedad, recibirá con agrado su participación en las actividades científicas o de otra índole de la misma.

 

Socios correspondientes:

  1. Personas nacionales o extranjeras que radicando fuera del país, reúnan los siguientes requisitos:
  2. Que ejerciendo la cirugía neurológica posean personalidad científica de relieve en cualquier país extranjero.
  3. A solicitud de cuatro miembros de la Sociedad, adjuntando a la proposición los documentos, curriculum vitae, trabajos, etc., que acrediten la personalidad moral y científica del candidato.

 

Socios afiliados:

  1. Tendrán esta categoría los médicos que practiquen actividades íntimamente relacionadas con la cirugía neurológica como son: Neurología, Neurorradiología, Neurooftalmología, Neurootología, Neuropatología u otras.
  2. Tendrán derecho a voz pero no a voto en las asambleas y podrán participar en las actividades cientificas de la Sociedad y quedarán exentos del pago de cuotas
  3. La solicitud de ingreso y el curriculum vitae del solicitante deberá ser respaldada por dos socios activos, honorarios o eméritos.
  4. Tanto la solicitud como el curriculum vitae deberán aprobarse en cualquier sesión de la Sociedad mediante votación, al menos por las dos terceras partes de la asamblea.
  5. Una vez aceptado, el nuevo socio adquirirá de inmediato todas las obligaciones y derechos que su nueva condición le confiere.

 

Socios nominales:

  1. Tendrán esta categoría los socios activos o afiliados que se encuentren imposibilitados para cumplir sus obligaciones por circunstancias que puedan ser juzgadas por una asamblea general y por lo estipulado en el párrafo del Capítulo III.
  2. Para pasar a esta categoría, los socios de referencia pueden solicitarlo por escrito, en cuyo caso la Mesa Directiva está facultada para acordar el cambio.
  3. Cuando el cambio deba efectuarse a propuesta de la Mesa Directiva, éste debe ser aprobado por la Asamblea General.
  4. Los socios nominales pierden todos los derechos y obligaciones a que se refieren estos estatutos.
  5. Cuando un socio nominal desee recuperar su calidad de socio activo, deberá solicitarlo por escrito al Presidente de la Sociedad. Dicha solicitud deberá ser analizadas por la Comisión de Honor y Justicia y presentada ante la Asamblea General y en caso de ser aprobada, el socio deberá cubrir la las cuotas atrasadas en vigor.

 

Socios residentes:

  1. Tendrán esta categoría los médicos que se encuentren realizando su adiestramiento en Cirugía Neurológica en la República Mexicana, en uno de los programas aceptados por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica.
  2. Para obtener esta categoría, los socios de referencia deben solicitarlo por escrito y ser aceptados por votación de la asamblea.